La flauta màgica de Mozart des de l'Scala de Milà

La flauta màgica de Mozart des de l'Scala de Milà Cinema Catalunya Ribes de Freser

Títol original: DIE ZAUBERFLÖTE 

En diferit des de LA SCALA

Autor: W. A. Mozart
Òpera en 2 Actes
Libretto d'Emanuel Schikaneder

La flauta màgica (en alemany Die Zauberflöte, K. 620, és un singspiel (òpera còmica alemanya) en dos actes de Wolfgang Amadeus Mozart, amb un llibret d'Emanuel Schikaneder, basat en part en Lulu, oder die Zauberflöte, d'A.J. Liebeskind i en part en l'obra Sethos de Jean Terrasson. La primera representació va tenir lloc a Viena el 30 de setembre de 1791, al Theater auf der Wieden, dos mesos abans de la mort de Mozart.

Duración aproximada: 2h53

Informació de l'obra (en castellà)

EQUIPO CREATIVO

Dirección de orquesta                                             Ádám Fischer

Dirección de escena                                                 Peter Stein

Escenografía                                                              Ferdinand Wögerbauer

Vestuario                                                                     Anna Maria Heinreich

Iluminación                                                                 Joachim Barth

Dirección del coro                                                     Johannes Stecher

Coro                                                                               Coro del Teatro alla Scala
Orquesta                                                                     Orquesta del Teatro alla Scala

EQUIPO ARTÍSTICO

Papageno                                                                    Till Von Orlowsky

Tamino                                                                         Martin Piskorski

Pamina                                                                         Fatma Said

Reina de la Noche                                                     Yasmin Özkan

Sarastro                                                                       Martin Summer

Monostatos                                                                Sascha Emanuel Kramer

Primera Dama                                                           Elissa Huber

Segunda Dama                                                         Kristin Sveinsdottír

Tercera Dama                                                            Mareike Jankowski

Papagena                                                                    Theresa Zisser

Primer Sacerdote                                                      Philipp Jekal

Segundo Sacerdote                                                 Thomas Huber

Hombres armados                                                   Francesco Castoro, Victor Sporyshev

Tres esclavos                                                             Marcel Herrnsdorf, Tenzin Chonev Kolsch, Thomas Prenn

 

 

PRESENTACIÓN

Esta producción representa la primera etapa de un proyecto de colaboración entre el Teatro La Scala, su escuela de canto y uno de los más prestigiosos directores de nuestra época, Peter Stein, para presentar cada año a los mejores jóvenes cantantes internacionales en un escenario del más alto nivel, al final de un proceso artístico único en términos de calidad y nivel de preparación. Stein se ha comprometido a comenzar la formación y la enseñanza de los jóvenes artistas un año antes del debut.

SINOPSIS

La acción tiene lugar en un antiguo Egipto imaginario.

 

ACTO I

 

Un paisaje montañoso con un templo al fondo.

Entra Tamino, vestido de cazador, seguido por una gran serpiente. Superado por la conmoción, se desmaya. Más allá de las puertas del templo están las Tres Damas. Después de matar a la serpiente, admiran el rostro del joven noble y se apresuran a avisar a la Reina de la Noche. Tamino recupera el sentido y se asombra al encontrar a la serpiente muerta; cree que debe su salvación a un personaje de extraña apariencia, Papageno, un pajarero que acaba de entrar vestido con plumas y tocando una flauta de Pan. Papageno no lo niega, pero las Tres Damas (que acaban de reaparecer) lo castigan de inmediato por su mentira, cerrándole la boca con un candado de oro. Mientras tanto, las jóvenes muestran a Tamino un retrato de la hija de la Reina de la Noche, cuya belleza le enciende el corazón. La doncella, sin embargo, ha sido secuestrada por el mago Sarastro.

Conquistado por su hermosura, Tamino se ofrece a rescatarla. Las damas le entregan una flauta de oro con poderes mágicos. A Papageno, tras quitarle el candado de la boca, le ordenan que siga a Tamino hasta el castillo de Sarastro, recibiendo también el pajarero un instrumento mágico: unas campanillas.

 

Sala en el palacio de Sarastro.

 

Pamina ha intentado escapar de las insistencias de Monostatos, pero el brutal moro la ha vuelto a capturar y la lleva de vuelta por la fuerza al palacio. Asustado por la visión de Papageno, Monostatos huye. Así, Papageno puede acercarse a Pamina y le revela que ha sido enviado por su madre, junto con un joven príncipe, para liberarla. Pamina y Papageno escapan.

 

Un bosque.

Entra Tamino, conducido por tres espíritus infantiles. Se puede ver el templo de Isis. Dos de sus puertas, la de la Razón y la de la Naturaleza, están cerradas. Pero la otra, la de la Sabiduría, se abre y un sacerdote se adelanta para explicar a Tamino que Sarastro no es un brujo cruel, sino que se ha visto obligado por motivos justos a proteger a Pamina de la influencia de su madre. El sacerdote asegura al joven noble que la doncella está viva. Tamino y Papageno, quien acompaña a Pamina, se buscan en el bosque, usando sus instrumentos para hacerse oír. Las campanillas resultan ser muy útiles para ahuyentar a Monostatos y a sus hombres, quienes están a punto de capturar a Papageno y Pamina. Sarastro aparece. Pamina le pide que la perdone por huir y le explica sus razones para hacerlo. Sarastro se declara listo para conceder su mano en matrimonio a un caballero digno de ella, sin embargo nunca le permitirá volver con su madre. Tamino es arrastrado al escenario por Monostatos. El joven y la doncella, quienes ahora se ven por primera vez, se abrazan, mientras Monostatos, que solicita una recompensa por sus servicios, es castigado en su lugar.

 

ACTO II

 

Palmar con arquitectura.

Sarastro ordena a sus sacerdotes hacerse cargo de Tamino, quien está dispuesto a someterse a las pruebas que le permitirán unirse al rango de los iniciados y casarse con Pamina.

 

Sala del templo.

Tamino y Papageno, cubiertos con capuchas, se preparan: el primero, decidido; el segundo, paralizado por un súbito terror. Su primera prueba es la del silencio. A solas, son rodeados por las Tres Damas de la Reina de la Noche, quienes intentan disuadirlos de su cometido, pero resulta en vano.

 

Un bosque.

 

Monostatos se arrastra furtivamente hacia la somnolienta Pamina e intenta besarla. La Reina de la Noche irrumpe para proteger a su hija, quien se arroja en brazos de su madre en busca de consuelo, creyendo que ha sido abandonada por Tamino, absorto en sus pruebas de iniciación. La Reina de la Noche le entrega a su hija un puñal con el que podrá matar a Sarastro. Pero Monostatos, quien lo ha oído todo, le arranca el arma de la mano y la amenaza con revelar su intriga. Sarastro entra y ahuyenta a Monostatos. Tranquiliza a Pamina diciéndole que el amor, y no la venganza, le traerá la felicidad.

Sala del templo.

 

Tamino y Papageno continúan con sus pruebas. Aparece una bruja, quien se presenta como Papagena; tras hablar con Papageno, desaparece con el sonido de un trueno. En el cielo aparece una mesa con comida y bebida de la que pueden disfrutar los dos iniciados antes de seguir con sus pruebas. Atraída por el sonido de la flauta de Tamino, Pamina entra, pero su amado tiene prohibido hablar con ella. Pamina está tan profundamente herida que intenta suicidarse, pero los tres espíritus infantiles la salvan y la convencen de los verdaderos sentimientos de su amado. Ahora Tamino tiene que pasar por las pruebas del Fuego y del Agua. Pamina lo sigue y le aconseja que toque la flauta mágica, consiguiendo superar las pruebas.

Un jardín.

Papageno se desespera porque Papagena, quien se ha vuelto joven y hermosa, aparece ante él por un instante, solo para desaparecer de nuevo. El sonido de las campanillas hace que Papagena vuelva a aparecer.

Un paisaje de rocas escarpadas.

 

La Reina de la Noche, seguida por Monostatos y sus Tres Damas, intenta entrar sigilosamente en el templo para matar a Sarastro. Pero el suelo, sacudido por un terremoto, se abre para engullirlos.

En el templo del Sol.

 

Sarastro, entronizado y rodeado por sus sacerdotes, celebra con Tamino y Pamina la victoria del Sol sobre la Oscuridad.

 

 

Etiquetes: ÒPERA, MÚSICA, VOSE, CAVA

0
0
1
s2smodern
Comparteix-ho
0
0
1
s2smodern
powered by social2s

FaLang Language Switcher (mòbil)

Català